Novedades del puente de agosto. La semana fantástica

Llegamos al sábado de una semana ecuatorial de agosto y los que no estamos de vacaciones agradecemos tanto movimiento, al menos en el plano musical. Nos mantiene entretenidos.

2972


Die Antwoord

Primero nos enteramos de que el dúo de electro-hardcore sudafricano Die Antwoord (que lo está petando con ‘Banana Brain’) acusaba al director de El Escuadrón Suicida de plagio por haber, según la banda, copiado descaradamente su estética agresiva y transgresora para recrear a la pareja Joker-Harley Quinn (¿os habíais fijado en que su nombre hace un juego fonético con la palabra «arlequín»?). No hay que ponerse tan especialitos…

[youtube id=»fgnUfdYCugU»]

Bon Iver

Luego, la noticia del nuevo material de Justin Vernon bajo el archiconocido proyecto Bon Iver, que se ha presentado esta madrugada (y al final no de forma íntegra) en el concierto de regreso que la banda dio en el festival Eaux Claires, impulsado por el propio Vernon en colaboración con los hermanos Dessner de The National (que también participaron aunque sin atisbo del nuevo material que supuestamente están ya grabando) y celebrado en la localidad del mismo nombre, en Wisconsin, EEUU. Ya se ha anunciado, además, el tracklist, algo freak, y la fecha de lanzamiento: 30 de septiembre. Estamos expectantes.

[youtube id=»ISCEilPMNak»]

Belle & Sebastian

Por otro lado, y aprovechando el tirón de los Juegos Olímpicos de Río, los escoceses Belle & Sebastian, tras su conciertazo del Low hace apenas una semana, presentaban un tema inspirado en ellos. ‘Olympic Village, 6AM’ ensalza los ideales olímpicos con los que comulga la banda (como ya demostraron años atrás con ‘The Stars Of Track And Field’) con un transcurso instrumental marcado por un ritmo alegre y optimista y organillos poppy de fiesta nacional.

[youtube id=»fKThRcjXPJY»]

MIA

Otro tema nuevo presentaba la diva underground MIA («Maya» para los que sigan sin saber enunciarlo); en su caso, tercer anticipo de un nuevo disco que lleva ya demasiado tiempo haciéndose esperar y que apunta maneras con la genial ‘Borders’ y la opiácea ‘Go Off’. ‘Bird Song’, en un remix de Blaqstarr y sin la participación de Diplo que al final verá la luz en el largo, sigue con su atmósfera reposada, con su dicción cansada y con su flow arábico. Una de las mil y una noches de MIA.

[youtube id=»ss1KfP7dcQA»]

Green Day

También han estrenado single Green Day. Los adalides del punk adolescente de la primera década de los 2000 regresan con ‘Bang Bang’ anticipando el que será su décimo álbum de estudio, Revolution Radio.

[youtube id=»mg5Bp_Gzs0s»]

Florence + The Machine

Pero los que son otro rollo son Florence + The Machine. La banda de Londres, después de reinar en el mundo de la música el año pasado con el magistral How Big, How Blue, How Beautiful y con una gira acorde con su magnificencia, anunció con una pequeña preview de un cover de ‘Stand By Me’ su participación en la banda sonora del nuevo Final Fantasy XV.

[youtube id=»vv2DSmy3Tro»]

La propia Welch reconocía que este videojuego encajaba perfectamente con los motivos, sonidos y paisajes de su banda y que representaba todo un honor poder musicarlo. Ahora ve la luz la colaboración en forma de EP con tres canciones: la versión completa de ese ‘Stand By Me’ emocionante, una ‘I Will Be’ progresiva y coral, mecida por suspiros orquestales y con mucho gusto para funcionar como landscape en una BSO… Y ‘Too Much Is Never Enough’, que se puede codear desde ya con las mejores canciones de The Machine con un ritmo épico y ascendente levantado por una orquesta sinfónica de fuego, coros teatrales, una performance vocal que termina volando por el espacio disponible como pajarillos de colores haciendo gorgoritos y un puente melancólico que termina desatado en una tormenta infinita.

[youtube id=»bD6sTDH9Zdc»]

Barack Obama

Como colofón, y después de tanta profundidad, algo más ligerito. Y es la playlist diurno/nocturna del presidentísmo Barack Obama. Todo un representante de la «thug life», con su hija shooteada fumando canutos y con canciones como ‘Me Gustas Tú’ de Manu Chao, ‘As We Enter’ de Damian Marley, ‘Elevator Operator’ de Courtney Barnett o ‘I’ll Be There For You’ de Method Man. Lo que queda claro, otra vez, es que el presidente de USA tiene bastante buen gusto musical, obviando la sobrecarga de R’n’B (es lo que tiene la cultura americana). Seamos serios, está la versión de Caetano Veloso del ‘Cucurrucucú Paloma’. ¿Puede haber algo más pro?

vf_playlist_barack_day_9593

CpldBtJVMAE57rj

Pues sí. Con todo, nuestra imagen de la semana seguirá siendo la de Alberto Giménez de Miss Caffeina subido al escenario con el Dúo Dinámico en el Sonorama. Resistirán para seguir viviendo.

[youtube id=»hQ40LL6ZFlE»]

¡Hasta otra semana!

rnbm8n

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.