TOP 100 Mejores Canciones de 2017 (I)

mejores canciones 2017

La redacción de Bandalismo selecciona sus 100 temas favoritos del año. Estas son, para nosotros, las mejores canciones de 2017


Ya avisamos: vas a echar de menos muchos artistas en esta lista, muchos nombres, muchas canciones. Seguro. Como en cualquier lista, pero este año puede que más que otros años normales, porque el volumen de buena música ha sido afortunadamente arrollador. Pero es que nosotros mismos echamos de menos cosas aquí. Nosotros mismos nos quitaríamos de encima buena parte del filtro al que nos hemos sometido y dejaríamos entrar canciones como rayos de luz por la ventana. Pero no, hemos preferido quedarnos en nuestras cien habituales y además poner a competir algún que otro tema nacional, hemos decidido afinar al máximo la competición para ofrecer como resultado una lista lo más depurada y selecta posible. Una que, como nos gusta hacer siempre, trata de dar cabida a cuantos más géneros, estilos y etiquetas posibles y busca resaltar el trabajo de artistas en la rampa de lanzamiento por encima del de otros más asentados y evidentes, pero que tiene como primer y último criterio la búsqueda incansable e imposible de la canción perfecta. Esperamos que lo disfrutes. Dale al play, relájate y disfruta. Estas son, para la redacción de Bandalismo, las 100 mejores canciones de 2017.

Puedes escuchar la lista completa en Spotify. Sigue aquí.


100.

‘Tú Conmigo’; Vitalic ft. La Bien Querida

Vitalic ha regresado este año con Voyager, que ya reincide peligrosamente en todos los clichés de la marca del dj francés, entre el tech-house y el electroclash. Pero, aparte, ha dejado este sencillo veraniego y festivo con nuestra Ana, La Bien Querida, como invitada de lujo. No es extraño: Vitalic siempre ha tenido querencia por nuestros ritmos, por nuestro house o por Ibiza (un lugar al que también viaja precisamente La Bien Querida en Fuego, su nuevo trabajo), y su padre es español.


99.

‘Time To Live’; Ariel Pink

Un tema sucísimo que representa a la perfección la fiebre tape que parece haber atravesado Ariel Pink para este delirio de habitación barra cápsula del tiempo a los 70 y los 80 que es Dedicated To Bobby Jameson. Do it yourself y lo-fi como hacía tiempo que no sonaba, Pink recrea la estética del terror grunge, deja coros que recuerdan al mejor Battiato y se pasa por la piedra el ‘Video Killed The Radio Star’. ¿Genialidad? ¿Esperpento? Decida por si mismo…


98.

‘Flame’; Sundara Karma

El tan manidísimo indie pop de las islas, que todos los años vomita una pléyade de bandas nuevas bajo la etiqueta de nuevos conquistadores, nuevos Beatles, nuevos Arctic Monkeys, nuevos Oasis y casi ya nuevos The 1975, como si ya tuvieran trayectoria como para dejar que les pasen el rodillo generacional, ha entrado en su propia espiral del silencio, y la NME no ayuda por ser, a veces, favoritista y poco exigente. Pero bueno, hay algunas buenas noticias, al menos disfrutables, dentro de tanta insustancialidad, e igual que Blossoms llegaban el año pasado para hacernos esbozar una sonrisa, este año tenemos a otros como Genghar, Inheaven, Yonaka o estos Sundara Karma que, con disco un poco más flojo, dejan sin embargo singles con algo más de consistencia.


97.

‘G.O.A.T.’; Princess Nokia

La rapera de Brooklyn destacó el año pasado con su primer álbum-mixtape 1992, pero ha sido este cuando, triunfos en festivales como el Sónar y salas de todo el mundo mediante, ha conseguido visibilidad internacional. Lo ha aprovechado republicando 1992 en formato especial con varios temas nuevos, entre los que destaca este ‘G.O.A.T.’. Aunque el grueso de lo que tenía que decir Princess Nokia ya estaba en aquella mixtape, aquí reflexiona sobre su infancia en Harlem y sobre las cosas que la llevaron a contar cosas relevantes, a ejercer de voz de un movimiento.


96.

‘In Cold Blood’; alt-J

Puede que alt-J hayan terminado de desinflar definitivamente las expectativas que había puestos en ellos después de su debut este mismo año con Relaxer, su tercer disco. Han asumido su sonido, se han hecho fuertes en torno a él y parece evidente que pocas sorpresas más podemos encontrarnos. ‘In Cold Blood’ no es una, todo lo contrario, tiene las marcas de la casa bien definidas: el engole vocal, la melodía coral, los teclados sencillos y juguetones y los riffs de guitarra, ahora con un músculo más cercano a su segundo disco. Pero no deja de ser cierto que cuando esos clichés operan en armonía, alt-J so capaces de dejar grandes canciones.


95.

‘Future Politics’; Austra

Ya quisieran haber hecho Depeche Mode un alegato político en clave de synth pop agresivo como este de Katie Stelmanis que da nombre a su tercer disco como Austra. Con un engole arty traído también de sus trabajos previos, trata con agudeza melódica los problemas de la sociedad desnaturalizada en la que vivimos, y lo rodea todo con una base trémula y electro para conseguir un trayazo directo.


94.

‘Less Than’; Nine Inch Nails

Nine Inch Nails son cada vez más un sonido en sí mismos, a medida que van integrando en su complejidad la pesadez del rock industrial y una electrónica electrizante. Es Reznor el cerebro, pero es inevitable atender a la entrada en la banda de Atticus Ros, el que ha hecho de hemisferio espejo en las aventuras como compositor de bandas sonoras, así que igual lo es apreciar que es él quizá el responsable del vibe sintético ochentero con el que han vuelto en parte NIN, recuperando la melodía y buscando una pegada mas muscular. ‘Less Than’ recupera la cara clásica de la banda pero incorpora el tenebrismo electrónico de Hesitation Marks, refuerza el postapocalipsis social lírico del momento y deja la puerta abierta para el tercer episodio de la trilogía, esperamos más sólido que los dos que le han precedido.


93.

‘Shades’; Alexandra Savior

Un tema retro, desértico y seductor, ‘Shades’ tiene en su sombra todas las virtudes que entraña el debut de Alexandra Savior, una joven británica que aparecía en el circuito de la mano del Alex Turner de The Last Shadow Puppets. El sonido del dúo es el evidente punto de partida, y de ahí se llega al bondianismo sesentero, a Nancy Sinatra y hasta a Lana del Rey. Lástima que en directo no lo defienda tan bien, como comprobamos en el Primavera Sound.


92.

‘Legend Has It’; Run The Jewels

Tres de tres. El dúo de rap de Nueva York formado por El-P y Killer Mike ha hecho de su marca algo universalmente reconocible, ya no solo a nivel musical, con la dureza electro y la oscuridad y la contundencia que les caracteriza, sino también a nivel estético. ‘Legend Has It’ es otro puñetazo más, pero con los puños bien cerrados, reconociendo que son ellos los únicos que pueden pegarle un tiro en la puta cabeza a un conejito de peluche. Y sacar fumando a una niña china. La revolución del hip-hop pasa, indiscutiblemente, por Run The Jewels.


91.

‘Stupid Things’; Inheaven

Una de las mejores noticias emergentes para una Inglaterra en franca decadencia, Inheaven siguen la línea ecléctica de Wolf Alice y, como ellos, salen victoriosos, o al menos más enfocados que otros de su clase, en el complejo momento que vive ahora mismo el rock en las islas. Y tampoco han inventado nada, pues esta ‘Stupid Things’ que no debe servir por otro lado para catalogarles podría ser el resultado de The Pains of Being Pure at Heart jugando en el estudio sobre la idea del ‘Just Like Honey’ de The Jesus & Mary Chain. Pero, ¿y lo que nos gusta a nosotros un buen chorrazo de dream pop un poquito edulcorado?

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.