El barcelonés Be Prog! se desmarca con A Perfect Circle

Resultado de imagen de be prog 2018 a perfect circle

El festival de culto barcelonés da el pelotazo y se trae ni más ni menos que a la superbanda A Perfect Circle


Los festivales del 2018 ya comienzan su particular campaña navideña y nos hemos llevado un sorpresón con el Be Prog! My Friend de Barcelona, ni más ni menos que el anuncio de A Perfect Circle.

Be Prog! My Friend es un festival diferente y único ( y no lo decimos por resultar tópicos). Un cartel  completamente dedicado a los sonidos progresivos, etiqueta que se nos queda corta para hablar de las bandas participantes que abarcan un abanico que va desde los sonidos más extremos del metal hasta el sinfonismo, pasando por el jazz, el avant-garde,  el hard rock o ese post instrumental tan en boga.

En anteriores ediciones, Ulver, Jethro Tull, Marillion, Anathema o Steven Wilson fueron algunas de sus cabezas de cartel. Una escena casi de culto pero que goza de miles de fieles seguidores y no sólo dentro de la escena metal.

Bandas formadas por virtuosos instrumentistas que poco tienen que ver con el resto de los carteles festivaleros a lo largo y ancho del país. Una apuesta muy arriesgada, alejándose completamente de cualquier estrella mainstream «vendetickets» y que  ha conseguido consolidarse en esta 5ª edición… y de qué manera.

Cerrando el círculo…

Al frente, ese enigmático vocalista, Maynard James Keenan de Tool… y cuando muchos ya damos por imposible ver algún día a los Tool por España (sigue habiendo rumores de una reunión que no termina de concretarse pero que creemos les llevará algún día al Primavera Sound), sin duda es una grata sorpresa poder contar con A Perfect Circle.

Una superbanda que dejó a todos estupefactos con su debut Mer de Noms (2000). Con ese sonido  mezcla de unos Tool menos enrevesados y unos Nine Inch Nails sin empacho de electrónica. Formados por el guitarrista Billy Howerdel y Maynard James Keenan, por A Perfect Circle también han desfilado músicos como Paz Lenchantin (actualmente en los Pixies) o  Danny Lohner y Josh Freese (Nine Inch Nails ), y actualmente la sustenta también James Iha (ex Smashing Pumpkins) a las labores de guitarrista. Sin duda, una superbanda de principios del 2000.

Con tan solo tres discos, el ya comentado Mer de NomsThirteenth Step (2003) y ese disco de sorprendentes revisiones y versiones de título Emotive (2004), alcanzaron rápidamente la categoría de banda de culto. Desaparecidos en 2004, regresan esporadícamente en el Lollapalooza 2013 y no es hasta este 2017 cuando anuncian un inesperado nuevo trabajo con single de adelanto que ya podemos escuchar: ‘The Doomed’.

Algunos  ya hacíamos apuestas y los situábamos en el Resurrection Fest, pero ha sido el Be Prog! el que se ha llevado el gato al agua (por el momento).

Sin duda un regalo increíble para los fans (entre los cuales nos incluimos).


El resto del cartel

Pero es que el cartel no se queda ahí…

Son of Apollo (confirmados hace semanas), otra superbanda progresiva formada por el virtuoso batería ex Dream Theater Mike Portnoy junto a Billy Sheenan de Mr. Big, el vocalista Jeff Scott Soto, el teclista Derek Sherinian (también ex Dream Theater) y el ex GNR y actualmente en Art Of Anarchy Ron «Bumblefoot». Sin duda otro bocado gourmet para los fanáticos del género.

Imagen relacionada

Completan el cartel otros habituales de la escena progresiva , los suecos Pain Of Salvation (también confirmados hace días). Además de los inclasificables e hipnóticos Oranssi Pazuzu desde Finlandia y otros expertos en estas lides (y que repiten en el festival) como son los también suecos Katatonia.

También los noruegos Gazpacho, comparados con Radiohead o Porcupine Tree, extraños, creativos y sorprendentes. Muy deseados en el Be Prog!

Sin duda los países nórdicos son una cantera excepcional para este tipo de bandas.

Completan las confirmaciones Persefone desde Andorra y el australiano Plini.

Eso sí , todo esta delicatessen a precio de Menú Gourmet: 130 euros. Un lujo en todos los sentidos.

Podéis conseguir las entradas en la red Ticketmaster.


Fotografías: Tim Cadiente, Leah Runion, Son of Apollo.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.