El año de Sampha

Estrena ‘Process’, su primer largo, el próximo 3 de febrero


Toda esta década ha visto el auge del soul electrónico en Inglaterra. El garage y sus fusiones con elementos gospel (gospage), lo relajado de los ritmos y la intensidad melódica de unos artistas comprometidos con una adaptación británica y reconocible del RnB. James Blake, Disclosure, The xx o Sam Smith son solo algunos y dispares ejemplos.

[youtube id=»nhR2WdgUeQY» align=»center»]

Dentro de esta escena que a principios de 2010 tan solo estaba emergiendo es fundamental la participación del sello Young Turks. Fundado en 2006 por un jovencísimo Caius Pawson (19 entonces) como una oficina dependiente de XL Recordings, desde el principio se fijó en el estilo que conocía Caius por haber organizado una serie de fiestas en Londres conocidas como Young Turks y en las que se empezaban a reconocer los sellos del UK garage. En 2009 editarían el debut de The xx y arrancarían ‘oficialmente’ un panorama.

Precisamente con Young Turks publicó Sampha su primer EP, Sundanza, en 2010. Gracias a él llamó la atención de su compañero de sello Aaron Jerome, que estaba preparando su largo de debut, y juntos editaron un 7″ con dos temas: ‘Evening Glow’ y ‘Break Off’. El resultado debió dejar contentos a ambos porque Sampha acabó ejerciendo de vocalista en un número considerable de canciones del debut homónimo de SBTRKT, además de aparecer en los créditos como coproductor y de salir de gira con la banda en 2012 enmascarado y a los teclados y la voz.

[youtube id=»VZx8OLgu-X8″ align=»center»]

Mientras esto sucedía, Sampha aumentaba su popularidad con las colaboraciones contenidas en el Devotion de Jessie Ware (‘Valentine’ a la cabeza) e impulsaba la carrera de Koreless, con quien había formado Short Stories y que en 2013 terminaría siendo fichado por Young Turks.

[youtube id=»2M6VItZtAh4″ align=»center»]

Es precisamente aquel año cuando Sampha ganaría exposición. Su segundo EP, Dual, ya mostraba una propuesta más sólida y mejor apuntalada en todos los sentidos, con letras personalísimas, reminiscencias vocales de James Blake y su ansiedad sensitiva y un ritmo profundo, marcado y electrónico. Le valdría además una nominación para el BBC Sound of 2014, en el que quedaría cuarto por detrás de Banks el año en que se lo llevaba un tal Sam Smith.

Pero sobre todo es el año en que se materializó su colaboración con Drake. Conoció al rapero canadiense cuando este apareció por sorpresa durante un concierto de SBTRKT en Toronto, se intercambiaron teléfonos y Sampha acabó en su estudio para grabar y producir ‘The Motion’ y ‘Too Much’, del aclamado Nothing Was The Same. La última, además, la interpretaron juntos en el Late Night de Jimmy Fallon.

En 2014 trabajó activamente en el segundo álbum de SBTRKT, Wonder Where We Land, colaboró con Katy B y participó en la producción de FKA Twigs, que aprovechaba un momento clave en el desarrollo del género para situarse prácticamente a la cabeza.

[youtube id=»sgYhWgvSleo» align=»center»]

Durante 2015, Sampha desapareció ligeramente del mapa para preparar un debut en largo que ya se estaba haciendo demasiado de rogar, se metió en el estudio con Kanye West para unas líneas en ‘Saint Pablo’ y dejó su colaboración estelar en una de las mejores canciones de uno de los mejores discos del año que vendría, 2016, con ‘Don’t Touch My Hair’ del A Seat At The Table de Solange.

Pero, a parte, en 2016 aparecía en el vídeo-álbum de Frank Ocean Endless y publicaba los dos primeros sencillos de Process: ‘Timmy’s Prayer’ y un ‘Blood On Me’ pegadizo a más no poder y en el que crece a través de una letra angustiosa para construir una canción redonda y mucho más abierta y expansiva que todo el resto de la obra de su autor.

[youtube id=»_oM1DFL43Lk» align=»center»]

Process se estrena el próximo 3 de febrero a través de Young Turks, incluirá diez cortes (lo que es una magnifica noticia teniendo en cuenta que la excesiva duración de los álbumes lastra notablemente el grueso del género) y vendrá soportado por el primer tour mundial en solitario de Sampha. En España hará parada en el próximo Primavera Sound. 2017 será el año del ya no tan joven cantante y productor del sur de Londres.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.