Diego El Cigala llorará las míticas Lágrimas Negras en el Sonorama Ribera 2018

diego el cigala lagrimas negras sonorama ribera 2018

El cantaor es la última confirmación del festival de Aranda de Duero, que cierra su cartel con la puesta en escena del mítico disco que unió al flamenco con el compositor cubano Bebo Valdés


Sonorama Ribera todavía nos tenía reservada una última sorpresa. Y era de altura, además. Y es que, como hoy mismo han confirmado, Diego El Cigala se suma al cartel para cerrarlo definitivamente con el anuncio de una actuación especial que conmemorará los 15 años de Lágrimas Negras, el mítico disco que unió al cantaor flamenco con el pianista y compositor cubano Bebo Valdés, uno de los principales estandartes del jazz latino, para entregar una fusión que todavía resuena en los libros de estilo musicales de nuestra historia reciente.

Esta actuación acompaña a la ya ofrecida en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria este mismo mayo y anticipa seguramente el próximo anuncio de una gira completa para celebrar los quince años de Lágrimas Negras (alguna sorpresa más habrá, seguro, reediciones, etc.), pero de momento sirve para soñar con la puesta en escena en el escenario principal de la jornada del 9 de agosto del Sonorama Ribera de uno de esos discos imprescindibles.

Producido por Javier Limón bajo la batuta ejecutiva del director de cine Fernando Trueba, Lágrimas Negras, editado en 2003 por Calle 54 y BMG, se lanzó como una aventura discográfica de alto riesgo y terminó vendiendo más de un millón de copias, convirtiéndose además en uno de los éxitos más inesperados de la industria y reportándole a sus autores un Grammy Latino. Lágrimas Negras vino a satisfacer la necesidad de llevar adelante la colaboración de El Cigala y Bebo Valdés en Corren Tiempos de Alegría y mezcla con inteligencia las raíces de los dos maestros, el flamenco pasional y espontáneo de uno y la herencia cubana del otro, con el jazz ejerciendo de puente entre los dos. Son boleros, guajiras, seguiriyas, alegrías y tanguillos en clave de jazz y con todo el sabor de la música de Cuba.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.