La Cosecha (IX): 6 nuevos discos que tienes que escuchar esta semana

la cosecha nuevos discos de la semana

Como todos los viernes, te traemos los principales discos de la semana


Después de una semana intensita con la cantidad ingente de lanzamientos del viernes pasado el mundo de la música nos devuelve la tranquilidad con un número más asequible de discos nuevos. Discos que van desde el inmaculadamente producido retorno de David Byrne al post trip hop de Young Fathers, pasando por la reválida de Gengahr o la transformación definitiva de Editors en una banda de synth pop. Estos son nuestros discos de la semana, los 6 discos que tienes que escuchar:

American Utopia
David Byrne

NPR abrió el streaming del nuevo disco en solitario de David Byrne (14 años después de Grown Ackwards, última referencia por su cuenta del que fuera vocalista y compositor principal en Talking Heads) la semana pasada, así que tampoco pilla por sorpresa, pero ya está oficialmente en la calle. Un disco plagado de colaboraciones (con Sampha u Oneohtrix Point Never, por ejemplo), quizá algo desenfocado, poco ambicioso y que juega demasiado a lo experimental. Pero que, ojo, tiene pasajes irresistibles y una producción, a cargo de Brian Eno, verdaderamente impecable.


Where Wildness Grows
Gengahr

La reválida de Gengahr era esto. Ya en su debut tenían todo para triunfar como banda de indie pop, con trazados entre synth, kraut, post punk, una timida psicodelia y esas guitarras rutilantes, pero o no era su momento o llegaron con el indie pop en su propia espiral del silencio, permaneciendo casi como único reducto interesante Local Natives. En Where Wildness Grows encuentran precisamente ese lugar del que mana su propio salvajismo, y han sabido impregnar de oscuridad y de ruido una propuesta que sigue brillando. Pero que ahora lo hace con luz propia, tanto que a veces (‘Rising Tides’) suenan a lo que yo esperaba de alt-J y sin los excesos productivos de Everything Everything. Muchas de estas canciones nos arrebataron cuando les vimos teloneando a Jungle: estas eran las razones.


Cocoa Sugar
Young Fathers

El disco de la semana a primera oída. Young Fathers siguen coqueteando como pocos con la delgada línea entre lo mainstream y la vanguardia y ofrecen un complejo tratado de post trip hop que integra los ritmos caribeños que tan en boga están, las progresiones brillantes de sintes heredadas del uk garage, melodías afiladas de urban pop y los avances dados en el sou electrónico.


White is Relic/Irrealis Mood
Of Montreal

Hace tiempo que a Kevin Barnes, el prestidigitador detrás de Of Montreal, no le sale un disco redondo y verdaderamente relevante, y no te lo esperes aquí. Espera, sin embargo, una colección de funks electrizantes con un protagonismo arrollador de los vientos y un ambiente festivo que deja un poco de lado la flema psicodélico-apocalíptica y se va más a la paranoia electrónica.


Violence
Editors

Los de Birmingham han trabajado con Blank Mass para darle mordida a su sonido en Violence, que no renuncia a la estética oscura de Editors y su engole de gravedad pero que sí confirma su salto a los terrenos del synthpop más amable, muy lejos ya del post punk de guitarras insidiosas que abrazaron en sus primeros trabajos.


Romance
Oneida

Una salvajada electrónica y ruidista, Oneida ofrecen curiosamente en Romance un regreso relativamente accesible, con un drone evidentemente más melódico que sigue sin renunciar a sus cualidades opresivas, a la invocación de la tormenta y del puro nervio. Sombrío y post punk, con aires kraut y progresiones ruidistas, también se permite momentos de luz y trayectos más ambient.


Otros lanzamientos de la semana:

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.