Daft Punk comentan Random Access Memories pista a pista

Juan González Villa

Updated on:

Y sigue la estrategia promocional de Daft Punk para Random Access Memories. En este caso, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter han dado su exclusiva al diario francés Le Nouvel Observateur. En ella, han hecho un repaso en primera persona de todas y cada una las pistas del nuevo disco.

Vamos con una traducción de sus comentarios:

Give Life Back To Music

Una de las ambiciones del disco es lograr algo al mismo tiempo ligero y elegante. Aquí es John Robinson Jr. el que toca la batería. Tocó en el álbum Off The Wall de Michael Jackson. Lo bueno de su forma de tocar es la infinidad de tonalidades que aporta; algo que no habíamos podido tener antes, con programaciones electrónicas.

Los discos producidos por Quincy Jones siempre nos han fascinado por su increíble precisión, algo que nunca se ha igualado con ninguna tecnología. Es la pequeña diferencia que hay entre Thriller y Bad; en el último, los temas son muy buenos, pero las actuaciones están por debajo.

The Game of Love

Cantamos con Vocoders. En una época en la que la voz humana se procesa para que suene robótica, encontrábamos interesante lograr una voz robótica que sonase lo más humana posible. El concepto de inteligencia artificial se acerca al hombre… Una emoción que no es humana, pero trata de serlo.

Giorgio By Moroder

Le conocimos hace años, y ha sido siempre para nosotros una especie de figura mítica, un tanto misteriosa. Es su viaje personal, a través de su música. La idea vino a partir de una entrevista que hicimos. Grabamos la voz de Giorgio varias voces, con varios micros distintos. Al final teníamos tres horas de entrevista, en las que cuenta toda su vida como músico.

Es una metáfora de la libertad musical; siempre hemos tratado de romper las barreras entre géneros, entre el buen gusto y el malo, lo conectado con lo que está sin conectar. Giorgio es un modelo en ese sentido. Nació en uan pequeña ciudad de provincias, empezó como telonero de Johnny Halliday, luego hizo rock progresivo. Oírle decir, a los 72 años, «yo hice música electrónica hace 40 años» es fascinante.

Within

Chily Gonzales toca el piano en esta canción. Es un amigo y un gran pianista, uno de los mejores músicos de su generación. ‘Within’ es una de las primeras canciones que grabamos. Es muy minimal: una pequeña sección rítmica, bajo, piano. Conseguir el máximo con muy poco, esa era la idea.

Instant Crush

Canta Julian Casablancas de The Strokes. Somos grandes fans suyos y nos enteramos de que quería conocernos. Teníamos esta demo que estaba apartada, él la escuchó y le gustó mucho. Tiene un don. Nosotros amamos el rock y el concepto de banda de rock, pero últimamente había tantas cosas establecidas en torno a ello, que era difícil lograr algo nuevo. The Strokes y MGMT lo han conseguido en los últimos años. Julian tiene un lado punk rock, un impacto emocional muy fuerte en la forma que canta las melodías. Era importante que este disco dejase ver la influencia de nuestros contemporáneos.

Lose Yourself To dance

Este tema es la definición más sencilla de lo que queríamos hacer: un álbum muy simple y muy trabajado al mismo tiempo, con bajo, batería, guitarra… y robots. Es lo contrario del algo sobre producido. Nuestra fantasía era rehacer la música de baile con tambores. En ese sentido el disco nos ha dado una enorme satisfacción, estamos muy orgullosos de que suene una batería de verdad, y no una caja de ritmos. Hay dos bateristas en el disco: John Robinson Jr., que tiene el récord de ser el batería que más veces ha grabado en el mundo, y Omar Hakim, que empezó tocando con Stevie Wonder a los 16 años.

daft-punk-random-access-memories

Touch

En esta pieza está el quid del álbum. Es el punto de partida hacia la reunión con Paul Williams (compositor de música para cine y actor). Un ingeniero de sonido nos presentó , y él visitó el estudio. De esta relación salió algo muy cinemático y narrativo. ‘Touch’ define el aspecto psicodélico de Random Access Memories. Este tema tiene 250 pistas, así que es la más complicada, la mayor locura.

Get Lucky

Era natural invitar a Pharrell Williams a cantar. Es un intérprete nato, muy completo y elegante. No siempre ha tenido la oportunidad de mostrar que podía ser un gran cantante, de forma que por ahora no se le ha incluido en el panteón de grandes artistas. No hay una línea imaginaria que separe a los artistas del pasado y los de ahora, no tienen por qué ser peores que los de antes.

Hemos querido dar la impresión de estar en una cápsula en el estudio, aislados del mundo. Podría ser 1978; nuestra idea es viajar con esta música al presente y al futuro, ver qué pasa y comprobar si este entusiasmo es contagioso.

Beyond

Otro tema con Paul Williams, que escribió la letra. Una canción cósmica, con una letra poética, muy pura. Hablamos mucho con Paul Williams sobre la dirección en la que iba el álbum, y merecía la pena poner palabras a nuestras ideas.

Motherboard

Una pieza futurista. Podría ser del año 4000….

Fragments of Time

Nuestra reunión con Todd Edwards, después de Discovery.

Doin’ It Right

Esta voz angelical es la de Panda Bear (de Animal Collective). Nos encanta lo que hace en solitario, así como el trabajo de su grupo. Este tema – el único electrónico del álbum- es el último que grabamos. El resultado es una especie de relajación. Quizá sea al mismo tiempo la canción más futurista y más contemporánea del disco.

Contact

Un tema hecho con DJ Falcon y grabado durante la última misión del Apolo 17. La voz es la del capitán Eugene Cernan, el último hombre que ha viajado a la Luna. Es una voz que viene literalmente del espacio, no hay que añadirle nada más.

Puntuación de los lectores

Entradas relacionadas

Cómo se creó Now and Then, la última canción de The Beatles

Tenemos nueva canción de The Beatles. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo es posible que se haya podido combinar la voz de John Lennon y la guitarra de George Harrison, muertos ... Leer más

AIsis y “The Lost Tapes Volume One», el álbum de los Oasis clásicos que nunca existió (y con voz de Liam generada por IA)

“The Lost Tapes Volume One», firmado enigmáticamente por AIsis, es un álbum con 8 canciones que imaginan lo que podría haber sido si Oasis, la popular banda de rock británica, ... Leer más

El negocio de Coachella. ¿Cuánto cobran los cabezas de cartel por actuar?

El Festival de Coachella es un evento anual de música y arte que se celebra en Indio, California, EE. UU. El festival tuvo su primera edición en 1999 y se ... Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.